Cantarranas: la combinación perfecta de arte y cultura catracha

Por:
Travel Advisor
Publicado:
23/09/2019

 

Justo en el corazón de Honduras y ubicado a unos pocos kilómetros de Tegucigalpa, podés encontrar un pueblo con mucha personalidad y cultura. Te hablo de Cantarranas, considerado un tesoro moderno por aquellos turistas amantes del arte. Te invito a que sigas leyendo, ya que te daré información que será de mucha ayuda para que planees tu próximo viaje.

Foto: @nilsagodoyhn

Foto: @nilsagodoyhn

¿Cómo llegar?

Cantarranas está ubicado en el noroeste del Departamento de Francisco Morazán, a unos 45 kilómetros de la capital y cuenta con 3 vías de acceso: la carretera hacia Talanga, Danlí o Valle de Ángeles. Para  llegar desde nuestra ciudad capital te podés tardar entre 50 a 75 minutos, ya sea en autobús o en automóvil de cualquiera de los lugares antes mencionados.

El camino hacia este bello pueblo te robará el aliento ya que la carretera está rodeada por bosques y hermosos paisajes. Te aseguro que vas a disfrutarlo al máximo mientras respirás aire puro y te relajás. Para conocer su ubicación y visualizar el mapa del lugar, hacé clic aquí

Historia y cultura

Es importante que te cuente que este pueblo fue fundado en el año 1666 con el nombre de “Cantarranas” y antiguamente era conocido como el Valle de Liquitimaya, que significa el lugar donde se trabaja el Jiquilite, el cual es un arbusto del cual se extrae un tinte azul que se utilizaba para teñir ropa.

Foto: @vangunshn

Posteriormente su nombre fue cambiado a San Juan de las Flores, pero el nombre de Cantarranas es considerado por los pobladores como un nombre con más personalidad.

Este es un lugar con un clima agradable, el cual varía entre los  28°C a los 30°C, está cubierto por un bosque seco en las partes bajas y montañas en las partes altas. Son muchos los murales que le dan un toque pintoresco a las calles empedradas y que contrastan a la perfección con los edificios antiguos que se encuentran en el lugar desde la época colonial.

Inversión artística

Actualmente, este rincón de Honduras es considerado también como el lugar perfecto para las personas que aman la fotografía. ¿Por qué? Pues es simple, encontrarás el escenario ideal en cada esquina para tomarte la selfie perfecta y compartirla en redes sociales.

Foto: @mikelflores11

El Pueblo de Cantarranas se caracteriza por tener una gran colección de murales artísticos de diferentes tipos, gracias a proyectos promovidos por la alcaldía como el Guancasco Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras, conformado por artistas de diferentes procedencias internacionales, que han plasmado lo mejor de su cultura a través de obras maestras que llenan al pueblo de color y de arte,  dichos murales han encantando a locales y visitantes.

Esto es considerado por las autoridades como una inversión para despertar la pasión cultural y artística, que sin lugar a dudas te dejará una excelente impresión por su variedad de expresiones visuales con personalidad única.

Festividades en Cantarranas

Todo pueblo catracho que se respeta, ofrece a los turistas y visitantes actividades únicas, y en el Pueblo de Cantarranas, podrás disfrutar de la Feria Patronal que se realiza cada año del 30 de noviembre al 8 de diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En esta feria podrás participar de varias actividades religiosas y culturales que seguramente te sorprenderán.

Foto: @casa_girasol

También el último domingo de abril podés disfrutar del Festival de Alimentos Tradicionales en vías de extinción, en el cual se preparan las comidas y bebidas 100% catrachas como:

  1. Nacarigüe
  2. Sopa de Mondongo
  3. Sopa de frijoles
  4. Tapado
  5. Nacatamales
  6. Rosquillas en miel
  7. Ciruelas en miel
  8. Ayote en miel
  9. Bebidas como: rompopo, horchata y mistela.

¿Qué hacer en Cantarranas?

El mayor atractivo del pueblo es la opción de practicar el senderismo entre las montañas y disfrutar de un clima fresco. Además podés visitar varios balnearios, como el Balneario San Francisco, el cual es muy popular entre los visitantes, ya que muchas historias tratan de explicar de dónde proviene el agua del mismo.

También podés visitar el balneario Los Placeres a unos 7 kilómetros del pueblo, el cual dispone de campo de fútbol, piscinas rústicas de agua natural, un mini zoológico y restaurante para que puedas pasar un día lleno de diversión, por Lps. 50 por persona.

Otra excelente opción si querés un plan tranquilo y disfrutar del lugar, es caminar por sus calles empedradas, tomarte una selfie para el recuerdo y disfrutar de una deliciosa rosquilla en miel.

Foto: @edgardog20

Actualmente el pueblo de Cantarranas es considerado como un excelente destino para aquellos travel lovers que buscan un lugar diferente y con verdaderas raíces históricas. En este lugar podrás encontrar el equilibrio perfecto entre las tradiciones, lo artístico, lo rústico y la cultura. ¿Y vos ya visitaste Cantarranas? Comparte tus fotos con nosotros y etiquetanos como @visithonduras

Recordá que podés compartirnos tu travesía por nuestro país en ya sea en Facebook, Instagram o Twitter utilizando el hashtag #VisitHonduras.

 

 

 

Para mas información visita: honduras.travel